En declaraciones a la prensa luego de concluir la reunión internacional 16 sobre Siria en el formato de Astaná, Lavrentiev advirtió que los terroristas no pueden ser considerados oposición moderada.
‘La lucha contra los grupos terroristas debe continuar hasta su destrucción definitiva y completa. No debería haber relajación en esta dirección’, señaló, según la agencia de noticias TASS.
Apuntó que un alto el fuego podría limitar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y subrayó que el combate debe continuar pese a los llamados de algunos países europeos a una tregua a nivel nacional.
Lavrentiev indicó que la tregua debe ser el objetivo, pero ‘por el momento puede limitar las acciones de las fuerzas gubernamentales y los esfuerzos internacionales en la lucha contra las organizaciones terroristas con un potencial todavía bastante grande, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Para el enviado ruso ante Damasco, se ven perspectivas de un aumento gradual de la confianza entre el Gobierno sirio y la oposición.
‘Hemos tenido conversaciones muy interesantes tanto con la oposición siria como con el Gobierno. Vemos que hay ciertas perspectivas para aumentar gradualmente el nivel de confianza’, indicó.
Las próximas negociaciones sobre Siria en el formato de Astaná se realizarán antes de concluir el año en la capital kazaja, destacó una declaración conjunta de Rusia, Irán y Turquía, al concluir la decimosexta Reunión Internacional sobre Siria en este formato.
En calidad de observadores asistieron representantes de la Organización de Naciones Unidas, Jordania, Líbano e Iraq.
En el encuentro los negociadores examinaron la situación en el país árabe, la asistencia humanitaria internacional, las perspectivas de reabrir el Comité Constitucional para Siria en Ginebra.
También analizaron posibles medidas que permitan fomentar la confianza entre las partes, incluidas el intercambio de prisioneros, la liberación de rehenes y la búsqueda de personas desaparecidas.
mgt/mml