En total fueron registrados dos mil 303 de esos movimientos telúricos, de los cuales mil 907 correspondieron al territorio nacional, donde la zona Santiago-Baconao resultó la del número mayor, con 685; y Pinar la más energética, precisa un resumen de esa institución.
Entre los cinco temblores perceptibles, sobresalió el originado el 28 de junio en la localidad de San Cristóbal- de la provincia de Artemisa- con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter y perceptibilidad en buena parte del occidente cubano.
Con una sismicidad alta en la etapa se consideran las zonas de Cabo Cruz, Pilón-Chivirico, Santiago-Baconao, Imías, Camagüey-Cubitas, Centro, Pinar, Caimán y Gran Inagua-Paso de los Vientos.
Como normal se valora el comportamiento de las de Cauto-Guacanayabo, Moa-Purial y Bahamas Norte y Sur, respectivamente.
El primer sismo sentido en el país este año tuvo lugar el 16 de enero en el suroeste de la localidad de Caimanera, en Guantánamo, en tanto que los otros ocurrieron al sur de Chivirico y de Ciego de Ávila, así como en la ciudad de Moa, en la norteña y oriental provincia de Holguín, que fue el más reciente.
ga/mca