En conferencia de prensa conjunta con el titular de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, el diplomático ruso destacó que en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 ‘ya hemos hecho mucho’, apuntó la agencia de noticias TASS.
El ministro recordó que el Fondo Ruso de Inversión Directa concluyó acuerdos con las principales compañías farmacéuticas de la India para producir Sputnik V y resaltó que ya fabricaron los primeros lotes de prueba en ese país.
‘Ahora las estructuras relevantes están acordando en cómo hacerlo a escala industrial’, aclaró Lavrov. Manifestó que la producción del medicamento en la India contribuirá ‘significativamente’ a los esfuerzos mundiales para acabar con la pandemia.
Expresó además que Rusia está dispuesta a analizar con India las posibilidades de coordinar acciones para la certificación de las personas vacunadas. ‘Creo que este acuerdo es bastante alcanzable, será un ejemplo para otros países’, apuntó.
El ministro de Exteriores calificó de ejemplares las relaciones entre Rusia e India en el campo de la cooperación en la lucha contra el coronavirus.
Subrayó que Moscú y Nueva Delhi se oponen a la politización del tema de las vacunas, frente a ‘los intentos de guiarse por consideraciones de competencia desleal’, enfatizó el diplomático.
Para el canciller indio, el desafío provocado por la pandemia permitió demostrar la fuerza de la interacción entre Rusia e India.
En Moscú, Jaishankar se reunió también con Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (cámara baja), a quien le expresó la gratitud de su país hacia Rusia por la asistencia brindada en el enfrentamiento a la Covid-19.
Durante el encuentro, el canciller indio significó que su país inició la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2 e informó que en un futuro cercano estará listo para alcanzar un volumen de 850 millones de dosis de vacunas al año.
mem/mml