La destrucción de propiedades e infraestructura y los saqueos que acompañan a estas violentas protestas, afirma la organización en un comunicado, deben ser condenadas en los términos más enérgicos posibles.
Respecto a las protestas, tornadas en actos vandálicos, el primer ministro provincial, Sihle Zikalala, sostuvo que todo indica que éstas se producen por el encarcelamiento esta semana del expresidente Jacob Zuma.
Entendemos, dijo, la extrema ira de la gente que está manifestándose, sin embargo, hacemos un llamado a quienes protestan a que lo hagan por medios pacíficos y que eviten la violencia y destrucción a toda costa.
En similar sentido, el texto del ANC enfatiza en que ‘al ejercer sus derechos constitucionales, los ciudadanos deben respetar los de los demás y abstenerse de infringir la ley y apelar a la violencia’.
Nos preocupa, agrega el también partido de Gobierno en Sudáfrica, que la destrucción de la propiedad y el impedimento del funcionamiento de la economía socaven los esfuerzos nacionales por crear puestos de trabajo y mejorar la vida de los ciudadanos.
El ANC revela en el texto haber instruido al Comité Ejecutivo Provincial de KwaZulu-Natal y a los delegados de los Comités Ejecutivos Nacionales, también de KZN, para que intervengan de inmediato en ‘traer paz y estabilidad a las áreas afectadas’.
Al mismo tiempo, insta a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a actuar con firmeza y rapidez contra cualquier forma de anarquía, daños causados por la violencia pública a la propiedad y la interrupción de la actividad económica y la prestación de servicios.
Como consecuencia de las protestas, en las últimas horas, según recuento de las autoridades, al menos 25 camiones de carga general fueron incendiados en varias autopistas de KZN.
Ante esa situación, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidió hoy a las comunidades de KwaZulu-Natal que desistan de socavar el estado de derecho e infligir daños a la economía.
Advirtió asimismo que ‘los elementos criminales’ involucrados en el vandalismo ‘serán enfrentados con todo el poder de la ley’.
agp/mv
















