Durante la próxima semana, alertó en alocución televisada, es probable que las admisiones hospitalarias diarias en todo el país alcancen los niveles observados durante el pico de las dos primeras oleadas.
Las muertes relacionadas con la Covid-19 en los hospitales como consecuencia de la actual tercera ola de la enfermedad, reveló el mandatario, también están aumentando y han superado las observadas en el pico de la primera ola.
En consecuencia, dijo, el Gabinete, después de consultar con las provincias, ha decidido mantener al país en el Nivel de Alerta Ajustado 4 durante otros 14 días.
Esto significa que desde ahora hasta el venidero 25 de julio, quedan prohibidas todas las reuniones sociales, políticas, religiosas y de otro tipo.
Asimismo, agregó, el toque de queda se mantiene desde las 21:00 hasta las 04:00, y solo aquellos con permiso para hacerlo pueden salir de sus hogares durante este tiempo.
Además, queda prohibida la venta de alcohol, pues ello está asociado con las reuniones con incumplimiento de las normas de salud pública.
Mientras, sigue siendo obligatorio usar una máscara que cubra la nariz y la boca siempre que esté en público.
Las escuelas, añadió el presidente, permanecerán cerradas hasta el 26 de julio.
Sin embargo, acotó, estamos realizando ajustes a las regulaciones del nivel de alerta 4.
Entre ellas, anunció, los restaurantes y comedores podrán operar respetando estrictos protocolos de salud.
Estos establecimientos no pueden acomodar a más de 50 personas a la vez o, para los lugares más pequeños, a más del 50 por ciento de su capacidad normal.
Otros lugares, como gimnasios y centros de fitness, también pueden abrir y se permitirán actividades como la ganadería agrícola y las subastas de caza, siempre sujetas a las condiciones descritas en las regulaciones sanitarias.
Simultáneamente, afirmó, el programa nacional de vacunación se expande a un ritmo rápido.
Hasta la fecha, más de 4,2 millones de personas en Sudáfrica han recibido una dosis de vacuna antiCovid-19, y un millón de éstas se han administrado durante los últimos siete días.
En la actualidad, reveló Ramaphosa, casi 190 mil personas de más de 50 años se vacunan en promedio cada día.
El 1 de agosto, anunció, esperamos comenzar con la inmunización para el grupo de más de 35 años.
Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, resumió, sabiendo que casi todas las decisiones tienen un costo para la economía y la sociedad.
Sin embargo, enfatizó, a pesar del impacto económico de estas restricciones, debemos reconocer que es la pandemia en sí la que representa la mayor amenaza para la recuperación económica.
mem/mv
















