En una alocución televisiva, el mandatario enfatizó en la necesaria unidad ante la actual coyuntura que vive la nación, agravada por un rebrote de la Covid-19.
Dentro de las causas que provocan insatisfacciones, el jefe de Estado enumeró problemas asociados a la generación energética, escasez de medicamentos y la tensa situación epidemiológica.
Se trabaja para restablecer nuestras capacidades de generación, que provoca falta de fluido, insistió.
‘Eso ha pasado en estos días provocando molestias necesarias hasta la recuperación’, reconoció.
Por otra parte, el país enfrenta un pico pandémico sin precedentes en 16 meses de enfrentamiento a la Covid-19.
‘Al haber más enfermos, nuestras reservas de medicamentos se van agotando. Las posibilidades de adquirirlas son muy difíciles’, dijo.
Ahora, agregó, el personal sanitario se enfoca en la experiencia del ingreso domiciliario, ante la falta de capacidades de un grupo de provincias.
‘Hemos tenido de convocar a las familias para que tengan una participación más directa’, precisó.
Tras recorrer el poblado de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, Díaz-Canel detalló que el escenario actual provoca preocupaciones lógicas en la población.
Un grupo de personas se reunió en ese poblado ‘para protestar y reclamar en uno de los parques más céntricos de la ciudad’, narró el jefe de Estado.
Entre los congregados, añadió, había personas de pueblo con necesidades y dudas.
Sin embargo, lo hacían de una manera distinta a quienes se prestan para provocar un estallido social, rechazó.
En ese sentido, recalcó que estos sectores no quieren un bien de salud en Cuba.
Sus principios, por el contrario, se basan en el modelo neoliberal, la privatización de servicios médicos y de educación, dijo.
Díaz-Canel enalteció la capacidad de resistencia creativa de los cubanos en esas circunstancias.
Esos valores, subrayó, acompañados de responsabilidad, unidad y la vacunación en el menor tiempo posible ayudarán a terminar con el pico.
mem/ebr/gdc