El mandatario señaló en comparecencia televisiva que la nación caribeña tiene un índice de mortalidad de 0,64, frente al 2,16 de letalidad que muestran las estadísticas internacionales, lo cual es resultado del esfuerzo denodado de los trabajadores sanitarios y los científicos.
- Cuba fortalece capacidades médicas en Matanzas ante Covid-19
- Venezuela y Cuba demuestran posibilidad de derrotar desestabilización
- OEA es instrumento de la guerra no convencional contra Cuba
Añadió que, aun cuando la incidencia de la enfermedad se incrementa en el país en los últimos días, la cantidad de personas que llegan a los estadios graves y críticos de la dolencia es inferior a las cifras a nivel mundial.
- Rechaza presidente de Cuba cerco mediático contra la unidad nacional
- Bloqueo de EEUU afecta al sistema electroenergético de Cuba
- Cuba reclama respeto a soberanía y autodeterminación
- Han puesto en peligro la vida, denunció presidente de Cuba
A ello se suma que las dos terceras partes de los pacientes que llegan a las unidades de cuidados intensivos logran salvarse.
El jefe de Estado destacó la labor de todo el personal de salud que logró retrasar el pico pandémico en Cuba por más de un año.
- Tres provincias concentran en Cuba mayor número de casos de Covid-19
- Campaña mediática contra Cuba tiene fundamentos en impacto de bloqueo
- Cuba mantiene tendencia al aumento en casos de Covid-19
- Cuba implementará ingreso domiciliario ante expansión de Covid-19
Reconoció que el actual panorama es complejo, pues el país tiene los reportes más altos de contagios y fallecidos, pero llamó a no desalentarse y contribuir a que la campaña de vacunación sea efectiva, a partir de la responsabilidad de las personas en el autocuidado.
La isla antillana desarrolló cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, de los cuales uno, Abdala, ya fue aprobado para su uso de emergencia, con una eficacia demostrada del 92,28 por ciento.
mem/kmg