En un comunicado difundido en redes sociales, la organización social por los derechos humanos tildó de inhumano y genocida el cerco económico, comercial y financiero contra el país caribeño y ratificó respaldo a la revolución cubana.
Tras recalcar que esa política del gobierno estadounidense viola el Derecho Internacional y los Derechos Humanos de millones de personas,aseguró que esas medidas coercitivas unilaterales se radicalizan, sin importar la situación generada por la propagación de la pandemia de la Covid-19.
En ese contexto, la CPAZ repudió lo que definió como ‘las intenciones de grupos contrarrevolucionarios en Cuba, infiltrados, manipulados y financiados desde Miami y por el gobierno norteamericano, que pretenden crear caos, violencia y desestabilización, para derrocar y subvertir el orden interno’.
‘Ya lo decía Fidel Castro, lo que no les perdona el Imperio es que en sus propias narices se haya hecho una revolución socialista y que continúe firme a pesar de más de 60 años del bloqueo económico, comercial y financiero’, afirmó la instancia.
Asimismo, advirtió que el bloqueo es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y materiales requeridos por Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, además de limitar la posibilidad de prestar y recibir ayuda internacional e impedir la llegada de donativos, por las restricciones a bancos, navieras y compañías aéreas.
‘El Bloqueo es una política inhumana, miserable y podríamos ir describiendo las
consecuencias del mismo y nos faltarían hojas para hacerlo y evidenciar lo nefasto de estos más de 60 años de su aplicación’, aseveró la Coordinadora.
Al respecto, amplió que los daños de esas medidas son de miles de millones de dólares, lo cual perjudica el desarrollo económico y social del archipiélago caribeño, pero sobre todo el derecho del pueblo cubano a vivir bien.
‘Exigimos al Gobierno Norteamericano que deje de interferir en naciones soberanas y de financiar a los contrarrevolucionarios. Que se respeten los principios de la Carta de Naciones Unidas y acate la resolución aprobada, el pasado 23 de junio, cuando nuevamente y por ocasión 29 los pueblos dijeron: que cese el bloqueo genocida contra Cuba’, alertó el ente.
‘Los pueblos somos los llamados a defender la paz, la soberanía, la integración, la
solidaridad, la unión. Tenemos que ser la fuerza para cambiar esta visión del norte global que quiere seguir imponiendo su hegemonía nefasta, aferrándose a un sistema que únicamente sigue beneficiando a unos pocos en desmedro del resto de países del mundo’, concluyó.
ga/scm