Las voces se hicieron sentir desde el altiplano occidental, integradas en el Movimiento Tzuk Kim Pop, el cual llamó a los movimientos, pueblos y organizaciones a acompañar a la Isla en estos momentos y devolverle solidaridad por las tantas acciones a nivel médico, humano, científico y técnico, en particular a Guatemala, y también al mundo.
En un comunicado, sus integrantes exhortaron a derrotar el planteamiento oportunista e injerencista enmascarado en la necesidad de realizar una acción humanitaria como parte de la actual campaña de desprestigio que realizan grupos basados en Estados Unidos.
Ante las acciones de desestabilización promovidas para crear confusión, decimos alto y claro: áCuba no está sola!, se lee en el texto al que tuvo acceso Prensa Latina y en el que también exigen el fin del bloqueo impuesto por Washington durante casi 60 años.
En una línea similar, el Movimiento Político Winaq pidió poner alto al acoso a Cuba y exigió que el embargo debe terminar por ser la causa de la actual crisis económica, reforzada por la pandemia de la Covid-19.
‘No olvidamos que Cuba, por medio de sus brigadas médicas, ha sido solidaria con el pueblo guatemalteco desde hace casi 23 años. Instamos a las expresiones progresistas a que se pronuncien contra el criminal embargo, el cual fue rechazado en la ONU por los representantes de 184 países el 23 de junio’, exhortaron en una nota a la embajada de la Isla en esta capital.
También, el mensaje solidario llegó desde el corazón del territorio kakchiquel mediante el colectivo Pueblos y Educación Popular ‘en repudio a la injerencia de Estados Unidos a la soberanía e independencia de la Mayor de las Antillas’.
El bloqueo económico financiero y criminal es el principal responsable del desabastecimiento en materia alimenticia, salud y educación, aseguran, al tiempo que reconocen el aporte de las brigadas médicas cubanas en sus comunidades.
Similar respaldo a la Isla y su proyecto social manifestaron los integrantes del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico, Seminario de Estudios Latinoamericanos Fidel Castro y Programas Transdisciplinarios de Estudios del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
‘Cuba a través de su Revolución ha sido un ejemplo gigante para el mundo, tanto por la lucha y resistencia frente a las adversidades, como por el apoyo que, a pesar de las difíciles circunstancias, ha dado al mundo, principalmente a los pueblos oprimidos’.
msm/mmc