El ministro cubano de Salud Pública José Angel Portal en comparecencia televisiva explicó que en la actualidad el 27,2 por ciento de los cubanos al menos han recibido una dosis de los candidatos vacunales propios Soberana 02 y Abdala, esta última con autorización hace solo unos días para uso de emergencia.
También el 22,9 se les aplicó dos dosis de los inyectables, y el 16,7 por ciento recibieron las tres inyecciones previstas en el esquema de vacunación antiCovid-19.
Sin embargo, existe riesgo alto de contagio, subrayó Portal tras recordar que en el país circula la variante Delta del virus sobre todo en la occidental provincia de Matanzas, por lo que la situación se torna más compleja, con mayor promedio de casos diarios, y elevado incremento de fallecidos.
Enumeró Portal que en esa provincia cinco municipios concluyeron la vacunación, mientras en 25 se lleva adelante este proceso y en breve se sumarán otros ocho territorios.
Al detallar las acciones para enfrentar este fenómeno explicó que se trabaja por completar los recursos humanos en 632 consultorios, hasta ahora cubiertos 610, de los 248 médicos sin laborar, 145 fueron incorporados a estas tareas, mientras más se incorporan a las unidades asistenciales.
En otro momento Portal señaló que la cepa Delta del virus por su alta contagiosidad, puede poner en riesgo a más personas, si antes con la Alfa y la Beta por una persona enferma trasmitía a dos, con esa pueden enfermar hasta seis personas. Han enfermado más miembros de la familia, advirtió.
mem/alb