En un comunicado, la organización solidaria instó a sus círculos, así como a ‘compañeras y compañeros, amigas y amigos de Cuba y a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales’, a mantener alta la guardia respecto a la actual situación en la isla. En ese sentido, pidió ‘no caer en la trampa de la confusión ni ceder a lisonjas supuestamente humanitarias pagadas al precio de la libertad’.
En estos días estamos asistiendo a una de las peores puestas en escena de la mafia anticubana y su amo, el gobierno de los Estados Unidos, indicó.
Tras señalar que ‘haciendo gala de la más cínica cobardía intentan desestabilizar a Cuba, aprovechando el sufrimiento de un pueblo que ellos mismos provocan’, la declaración reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde hace 60 años.
El pronunciamiento destacó que el cerco estadounidense alcanzó sus límites más asfixiantes y odiosos en los últimos tiempos, ‘justo durante la pandemia de Covid-19’, lo cual impide a la isla abastecerse de bienes esenciales como medicinas, alimentos e instrumental sanitario, a través de los canales comerciales normales. Al respecto, precisó que mientras la crisis provocada por el bloqueo somete a dura prueba a todo el pueblo cubano, ‘hay criminales que claman por corredores humanitarios’, para provocar intervenciones extranjeras que significan desestabilización del orden interno y sometimiento de la independencia del país.
Gritan ‘patria y vida’, pero lo que quieren es una patria vendida y una vida de esclavos, subrayó la Anaic en el llamado.
jcm/fgg