Cuentas recién creadas y bots para replicar masivamente mensajes y llamar la atención mediática formaron parte de la campaña SOS Cuba, promotora de una ‘intervención humanitaria’ en el país caribeño.
De acuerdo con el analista, la operación fue lanzada desde el exterior y tuvo como referente al argentino Agustín Antonelli, activista político vinculado en varias empresas contra los procesos de izquierda en América Latina.
La iniciativa comenzó con la solicitud de una supuesta ayuda humanitaria que involucró a artistas e ‘influencers’, a propósito del complejo escenario epidemiológico por la Covid-19, y terminó con llamados a movilizaciones en las calles, detalló Macías Tovar en Twitter.
En esta cruzada se usaron intensivamente robots, algoritmos y usuarios creados para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora, develó el especialista.
Si analizamos los participantes en la campaña con el hashtag SOS Cuba, vemos un número elevadísimo de cuentas creadas el 10 y 11 de julio, advirtió.
Asimismo, consideró llamativo la participación de artistas con millones de seguidores que usaban solo la etiqueta en Twitter, sin ningún texto acompañando.
Sin embargo, agregó, la mayoría de medios internacionales hablaron de que los famosos pedían un corredor humanitario para Cuba.
En ese sentido, Macías Tovar recalcó la voluntad expresa del Gobierno cubano para aceptar la solidaridad internacional aunque La Habana rechazó la campaña de desinformación al respecto.
A juicio del experto, los récords negativos de la Covid-19 en Cuba permanecen por debajo de naciones de Europa o América.
‘Si comparamos con los datos de Bélgica, el país europeo con población más parecida a Cuba (11 millones) los datos son 15 veces más bajos en víctimas, datos parecidos a los de Ecuador y EEUU, mientras son 40 veces más bajos que las muertes en Perú’, señaló.
Las cifras del país sobresalen a pesar del bloqueo norteamericano y gracias al desarrollo de la producción de vacunas propias, reconoció Macías Tovar.
mem/ebr