‘Los casos de infección con cepas distintas del mismo virus se conocen desde hace mucho tiempo y se documentaron varios casos’, indicó la funcionaria, según la agencia de noticias TASS.
Explicó que quienes se infectan de manera simultánea con dos cepas del coronavirus son, sobre todo, personas mayores o con el sistema inmunológico debilitado.
La también subdirectora para el trabajo clínico-analítico del Instituto Central Científico y de Investigación de Epidemiologia de Rospotrebnadzor señaló que cuando eso sucede los contagiados pueden padecer Covid-19 de forma más grave y por más tiempo.
Detalló que, en estos casos, el sistema inmunológico no es capaz de eliminar con rapidez la primera cepa que provocó el contagio, mientras que la segunda entra en el organismo posteriormente.
Alertó que la persistencia prolongada de varias cepas en el organismo humano puede llevar a su recombinación genética, lo que puede facilitar la posterior variabilidad del virus y la aparición de nuevas variantes.
Pschenichnaya instó a ‘vacunarse lo antes posible para prevenir que el virus se propague en la población y mute’.
Ya se reportaron casos de infección simultánea con dos cepas del coronavirus en Tailandia y Bélgica. También en Rusia se detectó un caso similar el año pasado en una mujer mayor, aseguró Anna Speránskaya, también del servicio epidemiológico de Rospotrebnadzor.
mgt/mml