Precisamente, por ese grupo vulnerable comenzó la vacunación en los 93 sitios clínicos y 162 puntos de inmunización, habilitados y certificados en el municipio cabecera de la provincia de Holguín, para llevar a cabo este proceso con el inmunógeno cubano, de 92,28 por ciento de efectividad.
El doctor Luis Orlando Castro, subdirector de Salud Pública, destacó que en esta primera etapa recibirán las tres dosis del medicamento cerca de 82 mil habitantes de la tercera edad, de acuerdo con el esquema establecido (0,14,28 días).
Castro agregó que, posteriormente, comenzarán con las personas de entre 19 a 59 años de edad, para así llegar a los más de 69 mil 25 holguineros beneficiados en la capital provincial, donde se concentra la más alta cifra de contagios por el SARS-Cov-2 aquí.
Durante estos dos días la vacunación transcurrió con calma, organización y con mucha afluencia de las personas citadas por su médico de la familia, las que han demostrado su satisfacción al recibir este producto hecho por los científicos cubanos.
En la provincia de Holguín, entre las más pobladas de Cuba, con la intervención sanitaria recibieron las tres dosis de Abdala más de 49 mil trabajadores de la salud, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.
Desde el inicio de la pandemia, el territorio acumula ocho mil 228 casos positivos al patógeno, causante de la Covid-19, con mayor incidencia a partir del mes de febrero del presente año.
oda/mlp/cvl