Durante el encuentro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Garmendía agradeció las distintas manifestaciones de apoyo a Cuba por parte de Moscú, particularmente las recientes declaraciones de la vocera de la cancillería, María Zajárova, revelaron fuentes diplomáticas de la nación antillana.
Subrayó que los desórdenes e incidentes ocurridos en algunas localidades cubanas, el pasado 11 de julio, fueron el resultado de un plan diseñado por el Gobierno de Estados Unidos para de manera oportunista ejercer la mayor presión posible contra La Habana.
Recalcó que esto ocurre en momentos en que el país enfrenta una compleja situación, derivada de 16 meses de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y el actual rebrote, además del severo recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las brutales restricciones que impone al pueblo cubano.
El representante de la isla caribeña manifestó que el plan que provocó los incidentes del domingo pasado fracasó, las autoridades cubanas tienen pleno control de la situación y se mantiene el normal funcionamiento de las instituciones en las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria.
Durante el encuentro, Riabkov expresó la solidaridad de Rusia con el gobierno y el pueblo cubanos, así como su apoyo para un pronto retorno a la normalidad.
Ambos diplomáticos abordaron también otros temas de actualidad de las relaciones bilaterales.
Por la parte rusa acompañaron al vicecanciller, el director del Departamento de América Latina de la cartera de Exteriores, Alexander Schetinin, entre otros funcionarios de ese departamento. Mientras el embajador cubano estuvo acompañado por el consejero Marcos Félix Lazo.
msm/mml