Nuestros sueños y deseos son superados por ese bloqueo, nos retrasa, no nos permite avanzar a la velocidad que necesitamos, expresó el mandatario durante una comparecencia radial y televisiva.
Explicó que esa política hostil y de cerco provoca incomprensión y afecta las esperanzas de los ciudadanos de la isla caribeña, que encara carencia de divisas y el cierre de sus fuentes de ingreso.
Por eso decimos que es genocida y demerita a Estados Unidos frente a un pequeño país que quiere conseguir la justicia social, enfatizó Díaz-Canel en la comparecencia en la que también participó el primer ministro Manuel Marrero y otros ministros del Gobierno.
Nuevas medidas en Cuba para impulsar desarrollo económico
Gobierno de Cuba está vivo y ocupado, asegura primer ministro
Si nos dejan actuar, si no nos ponen trabas podemos alcanzar la prosperidad económica y multiplicar la inmensa obra social gestada por la Revolución, apuntó.
Subrayó que la economía cubana funciona en condiciones de guerra, una tarea que calificó de compleja y retadora para superar adversidades y enfrentar una brutal campaña mediática atizada desde el exterior.
Respecto a los disturbios ocurridos el 11 de julio afirmó que se trata de un plan deliberado que responde a los preceptos de la guerra no convencional y al manual del llamado golpe suave.
Han coincidido el reforzamiento del bloqueo estadounidense y el pico de la Covid-19 en las últimas semanas, lo que hizo a la llamada mafia cubano americana creer que el momento de la estocada final llegó, remarcó el jefe de Estado.
Añadió que esos sectores reaccionaron además a los anuncios en Washington de que el gobierno del presidente Joe Biden iniciaría una revisión de su política hacia Cuba, heredada de la administración de Donald Trump.
msm/ool