Según Juan Carlos Anzardo, jefe de cultivo protegido en el Ministerio de la Agricultura, este productor, de la zona de Banao, logra el mejor ají picante de esta variedad a cielo abierto en el país, experiencia única en el territorio espirituano.
Además comentó que hasta ahora se cosecha en el territorio espirituano la especie Chile Habanero amarilla bajo techo en la unidad de cultivos La Quinta, de Sancti Spíritus, y en la Empresa Valle de Caonao, en Yaguajay.
Pérez ha cumplido con tres envíos de Chile Habanero rojo de alta calidad para Canadá a través de la Empresa Frutas Selecta, un mercado muy exigente en cuanto a los requerimientos sanitarios, dijo.
En la actualidad busca nuevos clientes en el mercado interno como Labiofam y algunas industrias locales o del sector no estatal que lo puedan procesar y ofertar en el mercado nacional.
Los secretos para lograr buenos rendimientos y calidad en el cultivo en esta especie de ají, indicó, parten de cumplir con la siembra en septiembre, dar las atenciones requeridas y comenzar la recolección en noviembre.
Asimismo, expresó su satisfacción por el apoyo recibido para diversificar sus producciones y llegar al mercado internacional, demostrando que los campesinos podemos aportar también a la económica nacional, puntualizó.
agp/rga