Durante una comparecencia televisiva, la coronel Moraima Brabet, jefa de investigación criminal del Minint, dijo que se realiza un conjunto de acciones procesales para demostrar la consumación del hecho y su autoría.
‘Tenemos personas detenidas por estos acontecimientos, en los videos que han circulado se vieron acciones violentas y vandalismo cuyos autores están detenidos porque fueron capturados in fraganti’, precisó.
La oficial afirmó que la gran mayoría de los detenidos tienen antecedentes penales y alegó que el proceso investigativo continuará hasta llegar a los incitadores y financistas de estos actos de desorden público.
‘Esta no es Cuba, nuestro país tiene como uno de sus bienes preciados la seguridad, tranquilidad ciudadana y el orden’, agregó.
Por su parte, Lisnay Mederos, fiscal jefa de la Direccción de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, acotó que actualmente se controla la investigación penal y se vela el estricto cumplimiento de la ley y las garantías de todas las personas vinculadas.
‘En este control evaluamos la indivuidualización de la participación de cada una de las personas como prevé nuestro código penal’, aseguró.
Recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la paz, la concordia y el respeto entre nacionales, ante los disturbios ocurridos el pasado domingo, alentados desde el exterior.
El mandatario comentó que se cometieron hechos que atentan contra la Constitución refrendada por más del 86 por ciento de la ciudadanía, de ahí que se aplicará la ley en su justa medida, con garantías procesales, y teniendo en cuenta el caso de los jóvenes involucrados.
msm/idm