Danzón Habana, que sesiona hasta el viernes, dedica sus actividades al centenario de fallecimiento de Miguel Faílde y el aniversario 60 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
En su alocución el ensayista se refirió a la relación entre el ritmo cubano, fundado por el músico Miguel Failde, y el renacimiento de la cinematografía, que bien apostó por estas melodías para acompañar sus proyecciones.
El historiador citó títulos emblemáticos del cine cubano y sus directores como la cinta Cuba Baila (1961), de Julio García Espinoza, quien mostró con inteligencia en su obra el sentido folclórico de la sociedad.
Sobre este largometraje, el ensayista destacó el total apoyo del cineasta en la música para determinar la temática central de su argumento y descartó su empleo como un medio más dentro de una trama humana y social.
Más tarde el profesor Rafael Moran impartió la ponencia El Baqueteo en el Danzón, ‘una forma novedosa de ejecución en el timbal que tuvo su origen en la contradanza, específicamente en las orquestas típicas’.
El especialista en percusión mostró la técnica que tiene el objetivo de mantener un ritmo estable y un sonido limpio, casi siempre utilizafo en el fragmento introductorio del danzón llamado paseo.
Al decir de Morán, esta estructura rítmica subyacente que propicia un maridaje entre los instrumentos para tocar el danzón representan un logro de la música de Cuba y sus intérpretes al género.
También se presentó la ponencia del investigador Rafael Lam, quien ahondó en la vida y fecunda trayectoria artística del violinista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Félix Reyna en homenaje a su centenario.
Asimismo, intervinieron los investigadores Eduardo Rensoli con la conferencia El Danzón, símbolo integrador de lo cubano; así como las ponencias El Danzón, cuarenta y cinco razones para celebrar, de Ada Oviedo y Darle Vida al Danzón, de Monserrat Escobio.
Los debates, coloquios y clases magistrales se proyectan por el canal de Youtube y las redes sociales de la Uneac, además de un espacio diario en el Canal Clave, encargado de proyectar conciertos de danzoneros cubanos.
oda/yrv