La amenaza causada por la pandemia de la Covid-19 sigue latente, agravada por el avance de la cepa Delta del coronavirus SARS-CoV-2, pero los franceses y los visitantes tendrán una celebración diferente, ya que la crisis obligó el año pasado a cancelar la parada y a prohibir el acceso de personas al Campo de Marte para ver los fuegos artificiales.
El presidente Emmanuel Macron encabezará el desfile militar por la avenida más famosa del país, que acogerá a 25 mil espectadores, muchos menos que los presentes año tras año hasta el 2019, quienes deberán presentar un pase sanitario para acceder al lugar.
Según datos oficiales, la demostración contará esta mañana con cuatro mil 300 efectivos, 73 aviones, 24 helicópteros, 221 vehículos de combate y 200 caballos de la Guardia Republicana.
En la noche, la Torre Eiffel será protagonista en el Día Nacional, una jornada que recuerda la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, con 35 minutos de fuegos artificiales a partir de las 23:00, hora local, después de un concierto de música clásica.
Considerada un paso que marcó el inicio de la Revolución Francesa, la toma por el pueblo de la fortaleza medieval de la Bastilla y la liberación de los pocos prisioneros que en ella quedaban constituyen símbolos recordados cada año de la victoria popular.
ga/wmr