A través de su cuenta en Twitter, el alto funcionario compartió el documento emitido por el procurador romano, Luigi Giuliano, donde se manifiesta la opinión favorable de la fiscalía con respecto a la solicitud hecha por la justicia venezolana.
Según el texto, el fiscal general no consideró suficientes las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política y que habría infligido daño para la República Bolivariana de Venezuela.
Aclara además que el Gobierno venezolano hizo la solicitud de extradición por los delitos de peculado doloso, evasión de licitación, asociación para delinquir y financiación del terrorismo, los cuales se corresponden con el ordenamiento jurídico italiano.
Refiere la Corte de Roma que no existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos o que el país no respetará los derechos fundamentales del imputado.
Expresa la necesidad de que Caracas asegure los tiempos y métodos para el desarrollo del proceso penal y la detención cautelar.
El exministro se encuentra en Italia y es requerido aquí por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir. En su contra existe una solicitud formal de extradición por el Gobierno de Venezuela y alerta roja de la Policía Internacional, Interpol.
oda/ycv/gdc