En un vídeo publicado en Internet, el coordinador del proyecto Puentes de Amor llamó a la buena política, el diálogo, la reconstrucción, la paz como únicos caminos para las relaciones entre los dos países.
Al propio tiempo recordó que en 1960 el entonces subsecretario de Estado, Lester Mallory, dejó clara las intenciones de Washington de subvertir el orden social en la isla.
El funcionario escribió en un memorando secreto que el único modo previsible de restarle apoyo al Gobierno cubano era mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales, enfatizó.
La estrategia de hace más de seis décadas de esa ‘macabra fórmula’ se mantiene intacta, apuntó el profesor cubanoamericano, quien advirtió que el objetivo de las medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) ayudado por la pandemia eran para eso: llevar a los cubanos a la desesperación.
Insistió en que la meta es derrocar al Gobierno de la nación insular y provocar un enfrentamiento entre hermanos y que el presidente estadounidense, Joe Biden, sigiloso, mantiene las mismas políticas de su predecesor.
El activista se preguntó si aquellos que incitan desde Miami a los cubanos a lanzarse a las calles estarán ahí encabezando las protestas o si los que desde lejanía de un teléfono celular azuzan la revuelta estarán allí para ofrendar sus vidas.
Solo pueden desear la violencia y el enfrentamiento los que nunca han visto cómo una bomba despedaza a un niño, indicó el también veterano de la guerra de Iraq.
Por eso, seguiremos abogando por relaciones de respeto y colaboración, contra las sanciones que provoquen hambre y desesperación, afirmó.
Este camino debe ir aparejado al levantamiento del bloqueo, concluyó Lazo al reiterar su confianza en que el amor se impondrá al odio.
Desde el pasado 27 de junio Lazo y un grupo de cubanoamericanos iniciaron en Miami, Florida, un peregrinaje que completará los dos mil kilómetros en Washington DC.
El próximo 25 de julio tienen previsto congregarse frente a la Casa Blanca para demandar a Biden el cese del bloqueo contra Cuba, reclamo acompañado por una petición en línea que sobrepasó ya las 26 mil firmas.
mgt/dfm