En una declaración que circularon entre medios de prensa locales, la organización denunció que las protestas del domingo 11 en la nación caribeña fueron incitadas desde el extranjero y luego sobredimensionadas mediante burdas manipulaciones.
Condenaron asimismo el bloqueo de Estados Unidos por considerarlo la razón principal de las dificultades económicas de la isla y de la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
Como exbecarios en Cuba, respaldamos firmemente los esfuerzos de su pueblo por el levantamiento del boqueo de Estados Unidos, pues solo así el país podrá desarrollarse y hacer más valedera su política de justicia y equidad social, señalaron.
Esta no es solo la aspiración de los cubanos -subrayaron-, sino también de los vietnamitas y de otros pueblos progresistas y amantes de la paz en todo el mundo.
Los antiguos estudiantes vietnamitas en Cuba siguen permanentemente los acontecimientos en lo que consideran su segunda patria y en cada ocasión en que esta pasa por momentos difíciles le manifiestan su solidaridad y apoyo, bien con declaraciones o con acciones concretas.
En abril del año pasado, cuando ya la pandemia de Covid-19 hacía estragos en la mayor de las Antillas, el Club envió un donativo de 67 mil 600 dólares. Puesto que la mayoría son jubilados, esa suma procedió de sus ahorros y pensiones.
Muchos de ellos, cuando tienen gestos como ese, recuerdan que en su momento Fidel Castro los llamó ‘cubanos nacidos en otro país’.
jcm/asg
















