Las más recientes estadísticas de la isla indican que tres millones 152 mil 911 cubanos recibieron la primera administración de uno de productos propios, mientras la segunda ya se les aplicó a dos millones 645 mil 975 de voluntarios y un millón 968 mil 715 cuentan con el esquema de tres dosis.
Por su parte, el sitio internacional Our World in Data refleja las cifras totales de dosis aplicadas en la nación caribeña que alcanzaron ya los siete millones 767 mil 601 en las diferentes modalidades como ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.
En comparecencia televisiva, el primer ministro de la isla caribeña, Manuel Marrero, puntualizó que Cuba presenta la tasa más alta de personas vacunadas diariamente por cada 100 habitantes con una cifra de 0.99 al cierre del 11 de julio.
Agregó que en la Isla de la Juventud se completó la vacunación a los mayores de 19 años, un proceso que se ha extendido a La Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Mayabeque, Holguín, Artemisa, de acuerdo con el cronograma establecido.
En la capital cubana siete municipios cerraron su proceso de vacunación antiCovid-19 con el inyectable Abdala, diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que demostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres dosis.
El país antillano posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento). Además de Abdala, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, con dos dosis demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento.
Asimismo, esa entidad anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.
A las tres propuestas cubanas mencionados anteriormente se suman Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual ya recibió su autorizo para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.
‘Los procesos de vacunación antiCovid-19 en Cuba se irán extendiendo y al finalizar agosto casi el 60 de la población cubana estará totalmente vacunada’, detalló Marrero.
Afirmó que en septiembre del año en curso se prevé empiece el proceso de vacunación de la población pediátrica.
Para ello ya transcurren dos ensayos clínicos en grupos voluntarios de tres a 18 años. El primero, que comenzó el 14 de junio con Soberana 02 y Soberana Plus tiene lugar en La Habana con una muestra de 350 sujetos.
Asimismo, en Camagüey inició en esta jornada esa etapa con Abdala y participarán unos 592 niños.
Our World in Data refiere que desde diciembre de 2020, en todo el orbe han sido colocadas tres mil 540 millones de dosis en las cuales se administran a 29,96 millones cada día.
‘Solo el uno por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibieron al menos la primera’, señalan esas estadísticas internacionales.
msm/cdg