En misiva dirigida al titular de esa organización profesional no gubernamental, Ricardo Ronquillo, Lazo hizo extensivo el saludo a los demás integrantes de la Presidencia y del Comité Nacional, así como a todos los afiliados de la UPEC.
Destacó, asimismo, el aporte de quienes laboran en los medios de prensa nacionales, en favor del proceso de unidad nacional en torno a las ideas y la obra de la Revolución Cubana.
Afirmó que su contribución fue ‘un paso trascendental y decisivo en un sector en el que pocos años atrás predominaban las publicaciones escritas, radiales y televisivas, cuyos propietarios representaban los intereses de la oligarquía nacional, aliada siempre a los del imperialismo yanqui’.
Resaltó el rol de los periodistas y demás trabajadores de la prensa revolucionaria en defensa de la verdad, junto al Partido Comunista de Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y a las maniobras agresivas desde los Estados Unidos contra el pueblo de la isla.
La UPEC quedó organizada en 1963 con la fusión del Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Reporteros de La Habana, la Asociación de la Prensa de Cuba y centenares de otras pequeñas entidades.
En sus estatutos, se reconoce como expresión de la voluntad de los profesionales de la prensa cubanos de organizarse para la defensa de la Revolución, la independencia nacional y el ejercicio de la profesión.
jha/evm/cvl