En una Carta Abierta al presidente estadounidense, Joseph Biden, Jurišič se pronunció por un acuerdo de compensación por los daños causados por el cerco, calculados en al menos 144 mil millones de dólares hasta el año pasado.
El dirigente comentó que desafortunadamente, en los últimos años Estados Unidos ha experimentado un período que será recordado por muchas generaciones.
La administración Trump provocó un importante retroceso en las relaciones internacionales; desde la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el deterioro de las relaciones con Cuba, incluida la derogación de determinadas medidas del anterior mandatario, escribió Jurišič.
En la misiva, titulada ‘Un llamado a la solidaridad y asistencia al pueblo cubano’, el directivo señaló que ese asedio es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de Cuba.
Este bloqueo económico, que ha durado más de medio siglo, está agotando la economía cubana y las consecuencias las están sintiendo principalmente sus ciudadanos, expresó.
Al respecto, rememoró que al comienzo de la pandemia Cuba ayudó a muchos países a combatir la Covid-19, incluido aliados de Estados unidos como Italia. Lamentablemente, Cuba ha sufrido daños económicos adicionales debido a la duración de la pandemia, ya que los ingresos por turismo han caído casi por completo, dejándola con algunos alimentos básicos y medicinas que se están agotando, sostuvo.
Por lo tanto, le pidió a Biden que levante el bloqueo y así ayude al pueblo cubano, en lugar de apoyar y alentar protestas violentas.
Recordó que la Asamblea General de la ONU llama a Estados Unidos a derogar esta medida desde hace tres décadas, y que esta Resolución fue apoyada por 184 países este año, con solo tres abstenciones y dos naciones en contra.
Muchos congresistas y senadores entienden el bloqueo económico como una medida poco ética y sin sentido, y de igual manera, más del 97 por ciento de los países del mundo están pidiendo su fin, concluyó.
Su llamado coincide con el recibido en los últimos días desde disímiles lugares del planeta para poner fin a esa política hostil y unilateral, especialmente en un contexto de pandemia.
msm/lp