La pandemia ha colocado guarismos inusuales en las estadísticas sanitarias, como la existencia de más de 17 mil casos activos en los últimos 15 días y un alza que sitúan a la demarcación en el epicentro de la enfermedad en la nación.
Pero como es característico en Cuba, la consigna de ‘Matanzas no está sola’ se ha visto ratificada con la llegada de más de 600 médicos y enfermeras para fortalecer el trabajo asistencial, procedentes de otras localidades fuera de suelo matancero.
El grupo de trabajo para enfrentar la enfermedad analizó en su última reunión estrategias para fortalecer el parque de ambulancias, con apoyo del Ministerio de Transporte y de transportistas privados, quienes han acondicionado sus vehículos para traslardar enfermos.
El gobernador, Mario Sabines, alertó sobre perfeccionar la labor sanitaria en los centros de aislamiento, en tanto Liván Izquierdo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, esencia es salvar la vida de las personas.
Mientras, la vida laboral con lógicas limitaciones en sus horarios normales y, en muchos casos con el trabajo a distancia, mantiene un nivel de actividad económica acorde con la situación epidemiológica y con atención a los protocolos de bioseguridad.
El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez mantiene sus 13 itinerarios con seis aerolíneas procedentes de Rusia (4), Reino Unido (1) y Canadá (1), que enlazan a la instalación con las urbes de Moscú, Manchester, Toronto y Montreal.
Pero esta serenidad que acompaña a la mayoría de la población, no impide mantener la repulsa a los episodios contra la Revolución acaecidos el domingo 11 de julio, y ratificaron que defenderán a cualquier precio a la patria.
‘Me crié en una casa de niños sin amparo familiar y la Revolución me lo dio todo. Quienes salieron a las calles con reclamos de injerencia son unos vende patria’, subrayó Maritza Pedroso, técnica de una clínica estomatológica de esta urbe.
mem/wap