En una declaración pública, los comunistas de este país sudamericano reiteraron su rechazo a las presiones externas contra Cuba, expresado anteriormente por sus redes sociales tras las protestas ocurridas en la isla el pasado domingo.
El texto, rubricado por el Comité Central del PC, critica ‘el recrudecimiento de medidas coercitivas con el consiguiente agravamiento de los efectos del bloqueo’ por la administración de Estados Unidos.
Asimismo señala la responsabilidad criminal de Washington ‘al pretender impedir a Cuba mediante esta medida la adquisición de insumos indispensables para combatir la pandemia y resguardar el derecho a la salud del pueblo cubano’.
El PC ratificó su categórico rechazo al bloqueo contra Cuba y ‘todo intervencionismo e injerencia extranjera, ya sea mediante el bloqueo o cualquiera de sus formas, y reiteramos nuestra demanda de respeto irrestricto al derecho soberano del pueblo cubano y todos los pueblos a definir su propio destino y su autodeterminación’.
La declaración alerta al pueblo chileno y a la comunidad internacional que la agresión contra Cuba, ‘corresponde a la lógica imperial destinada a la desestabilización, el aislamiento y otras formas de agresión contra todo proceso emancipador de los pueblos de América Latina y el Caribe’.
mgt/rc