Al explicar la decisión adoptada por el gobierno de la isla, la titular de esa cartera indicó que se trata de una variación temporal del sistema arancelario y regulaciones vigentes para la entrada de mercancías importadas por las personas naturales o envíos desde el exterior, que en estos tres renglones ahora estarán libres del pago del impuesto de aduanas.
Meisi detalló en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que a partir de esa fecha mediante la Resolución 309, publicada en la Gaceta Oficial, todos los pasajeros que arriben al territorio nacional pueden importar sin límites en su valor alimentos, medicamentos y productos de aseo (mil pesos era el valor establecido y ahora puede excederse).
Esta importación tiene que hacerse con el equipaje acompañado en las cantidades que la línea aérea autorice, por lo que no se aplicará dicho beneficio cuando la maleta viaje antes o después del pasajero.
La ministra significó que esta medida responde a las estrategias implementadas por el gobierno cubano para mejorar el déficit de esos renglones en el país en medio de un difícil escenario económico y recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Es una autorización excepcional y temporal, reiteró, ante la actual situación económica y social y que forma parte de un grupo de medidas para paliar las limitaciones materiales.
Insistió en que es temporal porque todos los países tienen límites a los viajeros en la cantidad de equipaje y la naturaleza de los productos permitidos a entrar o no, así como pagos de los aranceles aduaneros que deben efectuar los viajeros.
La medida está concentrada en tres líneas de productos con dificultades en el país y responde al interés de muchas personas interesadas en ayudar a familiares y amigos, por tanto todo pasajero que llegue al país, residente permanente o no, será beneficiado hasta el 31 de diciembre con esta decisión.
Aclaró que quienes arriben por los aeropuertos de Varadero y cayo Coco este beneficio se limitará solo a una maleta, en correspondencia con las medidas establecidas para el control de la trasmisión de la Covid-19, a partir de las elevadas cifras de contagios que registran las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.
La titular de Finanzas y Precios también adelantó que se hacen otras evaluaciones en materia de importación, como la instrumentación de facilitar los envíos de paquetería con el pago desde el país de origen a través de las empresas de correos cubanas. jha/crc