|
Al dirigirse a más de un centenar de chilenos solidarios con Cuba y a residentes cubanos que respaldan la Revolución, el diplomático señaló el protagonismo de esos grupos que agredieron a miembros del movimiento de solidaridad que se concentraron hoy frente a la sede diplomática como muestra de apoyo.
Los enfrentamientos ocurridos durante la mañana se saldaron con dos heridos y un detenido, según informaron fuentes de Carabineros de Chile, cuyos efectivos intervinieron por momentos para restablecer el orden en la avenida Los Leones, frente a la sede diplomática.
Lamadrid denunció que entre los provocadores se encontraban miembros de grupos extremistas como Patria y Libertad, de nefasta historia por sus acciones de sabotaje al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, que en días anteriores también se manifestaron contra la isla.
También, miembros de Capitalismo Revolucionario, Falange Española y otros reconocidos como exponentes de las fuerzas más conservadoras de la sociedad chilena.
Lamadrid señaló que la violenta campaña contra Cuba generada en las últimas semanas y que tuvo su máxima expresión en las protestas en varias localidades de la isla donde se promovieron actos de vandalismo y pillaje, será derrotada ‘y eso les va a doler más a los enemigos’.
Por su parte, representantes del Partido Comunista de Chile y otras organizaciones solidarias con el pueblo de la isla y movimientos de izquierda, reiteraron su respaldo a la revolución y su denuncia al bloqueo de Washington, recrudecido durante la administración de Donald Trump y mantenido por el actual gobierno.
mem/rc