El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por Gisell Méndez, e integrado por Tanía Yunes y Jisell Naranjo, no solo estableció la presentación del Ministerio Público, también del resto de las partes.
Le fueron otorgados seis sesiones en los primeros días de agosto a la defensa del imputado Ángel Rondón para que presente su discurso final, tres a la de Víctor Díaz, cuatro para la de Andrés Bautista y tres en los finales de mes a los defensores de Tommy Galán.
Por su parte, la defensa del imputado Roberto Rodríguez tendrá los días 6 y 7 de septiembre para concluir sus alegatos, en tanto que Conrado Pittaluga dispondrá del 9, 13, 14 y 16 de ese mes. Una vez concluidos las presentaciones finales, el Tribunal estará en condiciones de emitir la sentencia que corresponda, que según el Ministerio Público, debe ser ‘condenatoria, contundente y ejemplificante para todos los acusados’.
El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y los acusados son juzgados por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.
La empresa constructora brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.
mem/ema