El diario Politico señaló que Biden dijo que considera ‘muchas posibilidades para ayudar a los ciudadanos cubanos, al tiempo que trata de averiguar las acciones que el gobierno de la isla no aprovecharía’.
Entre las acciones en proceso, el mandatario declaró que estudia enviar vacunas a Cuba para ‘ayudarla’ a combatir los crecientes casos de Covid-19, y obvió las afectaciones del bloqueo para los esfuerzos cubanos de avanzar con el inyectable Abdala y cuatro candidatos vacunales.
Asimismo señaló que no enviaría remesas al país en este momento porque es ‘muy probable que el régimen confisque las remesas, o grandes partes de ellas’, algo que contrasta con sus promesas electorales.
El diario digital también se refirió a declaraciones, según las cuales la Casa Blanca estudia si Estados Unidos tiene la ‘capacidad tecnológica’ para restablecer el acceso a Internet en la isla lo que, a la luz del derecho internacional, sería una injerencia en los asuntos internos de otro país.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reiteró en recientes declaraciones que Cuba tiene el derecho soberano de defenderse al responder a los ataques mediáticos impulsados y financiados desde la nación norteña.
Biden hizo estos comentarios después de que el gobernador de Florida, Ron Desantis, le enviara una carta, en la que instaba al Gobierno federal a tomar medidas para restablecer Internet desde Estados Unidos.
Este martes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a Washington de incitar a disturbios a través de una campaña en Twitter con el hashtag #SOSCuba.
En 2010 Estados Unidos lanzó una red de medios sociales en Cuba que utilizaba mensajes de texto conocidos como ZunZuneo, con el objetivo de introducir contenido político para formar ‘turbas inteligentes’ que se manifestaran contra el Gobierno, señaló el sitio antiwar.com
ZunZuneo fue financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.
Por otra parte, otros medios aseguran que las protestas en la isla renovaron los llamamientos para que la Casa Blanca levante el bloqueo económico, comercial y financiero de décadas, para muchos la causa fundamental de los problemas en sus vecinos del sur.
Como candidato, el presidente Biden prometió aliviar las sanciones a Cuba impuestas por la administración del expresidente Donald Trump. Pero hasta ahora, no ha cumplido la promesa de campaña, puntualizó el diario Politico.
mgt/lb