En tal sentido coincidieron los presidentes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, y del Colectivo Solicuba, Gustavo Espinoza, que llamaron a todos los sectores a cerrar filas en defensa de la soberanía de Cuba.
El acto se realizó ante la Embajada de la Isla y los oradores coincidieron además en denunciar la guerra mediática y cibernética desatada para sobredimensionar los disturbios registrados el pasado domingo y distorsionar los hechos intentando desprestigiar a Cuba.
El lema de ‘Cuba no está sola’ y el histórico ‘Cuba sí, yanquis no’, resonó en el barrio residencial de San Isidro, que se cubrió de carteles y banderas que llevaban los manifestantes.
En el acto expresaron su solidaridad con la patria de Fidel Castro los dirigentes de los partidos comunistas Peruano (PCP), Hildebrando Cahuana, y Patria Roja (PC-PR), Juan Contreras, y el Movimiento Nuevo Perú (NP), Aida García Naranjo.
También representantes del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep), el Partido Humanista (PH) y otras agrupaciones políticas.
La representante de la Asociación de Graduados en Cuba, Ninel Quintanilla, médico, dijo que luchar por la isla es luchar por todos los pueblos latinoamericanos y que ella y sus compañeros que fueron becados en Cuba están dispuestos a volver para defenderla.
Santos Saavedra, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, una organización popular de seguridad ciudadana que tiene entre sus miembros al virtual presidente electo, Pedro Castillo, destacó la solidaridad con Cuba manifestada por el ganador de las elecciones presidenciales peruanas.
El secretario general del Sindicato de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, Gustavo Wilfres Díaz, llamó la atención sobre la guerra mediática y del ciberespacio contra Cuba y llamó a sus colegas a dar en ese terreno la batalla por la verdad del país hermano.
También se hicieron presentes organizaciones de los ámbitos sindical, juvenil y religioso, entre otros, congregados en el acto solidario que desagravió a la embajada por la afrenta de un desconocido que en días pasados arrojó pintura sobre la fachada de la sede.
Al final del acto, el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, agradeció la solidaridad para con su país, saludó el carácter pacífico y ordenado del acto y se refirió a las características de la nueva agresión propiciada por Washington contra la isla.
jha/mrs