Visiblemente recuperado, el popular sacerdote salesiano religioso caminó desde la escalerilla del avión hasta una ambulancia situada en la pista del aeropuerto Toussaint Louverture de esta capital, el más importante del país.
Antes de entrar en el vehículo saludó a un grupo de partidarios que se reunieron en el aeródromo, mientras aplaudían y coreaban Viva Aristide.
Aristide fue el primer presidente electo democráticamente tras el derrocamiento de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier en 1987.
En 1991, siete meses después de asumir la presidencia, fue derrocado por un golpe militar financiado desde Estados Unidos y tuvo que exiliarse. Regresó en 1994 para concluir su mandato en 1996.
Luego volvió a ganar las elecciones en el 2000, pero su gobierno se truncó en medio de masivas protestas populares, incursión de ‘rebeldes’ financiados por los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana, y un rejuego político a cargo de los sectores ricos del país.
Su llegada al país este viernes, ocurre en un complicado momento político tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y las críticas de partidos y organizaciones sociales por la asunción del poder del primer ministro interino Claude Joseph.
mem/ane