La Locomotora del Carchi venció las 21 etapas y los tres mil 414,4 kilómetros de recorrido en 83 horas, tres minutos y 39 segundos, solo superado en la batalla por el maillot amarillo por el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el campeón Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), de quien terminó a siete minutos y tres segundos.
Carapaz llegó a Francia como uno de los favoritos del Tour, avalado por su corona en el Giro de Italia en 2019 y el subtítulo del año pasado en la Vuelta a España, uno de los pocos latinoamericanos con podio en grandes eventos del ciclismo de ruta, y el primer ecuatoriano.
En su segunda participación en la Grande Boucle, el pedalista de 28 años brilló para devolver a Latinoamérica a los lugares cimeros, un resultado esquivo en la competencia del 2020, tras la histórica victoria del colombiano Egan Bernal en 2019.
Además de su tercer escaño en la general, Carapaz fue sexto en la competencia en la montaña, con 56 puntos.
Por la región, el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO) concluyó décimo en la clasificación individual, un resultado que no era el esperado por el escarabajo, quien después de la etapa 16 marchaba segundo, pero los Altos Pirineos derrumbaron su sueño.
Otro latinoamericano bastante bien ubicado resultó el veterano cafetero Nairo Quintana (Team Arkea-Samsic), quinto en la montaña, idéntica posición a la conseguida entre los jóvenes por el también colombiano Sergio Andrés Higuita (EF Education-NIPPO).
Podios de América Latina en el Tour de Francia
– Egan Bernal (Colombia) campeón en 2019
– Nairo Quintana (Colombia) subcampeón en 2013 y 2015
– Rigoberto Urán (Colombia) subcampeón en 2017
– Richard Carapaz (Ecuador) tercer lugar en 2021
– Nairo Quintana (Colombia) tercer lugar en 2016
– Fabio Parra (Colombia) tercer lugar en 1988
jha/wmr