Nuestro objetivo es cerrar Guantánamo, pero el presidente Joe Biden necesita hacer consultas con el Congreso, aseveró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al referirse a la instalación que ocupan los estadounidenses en contra de la voluntad del pueblo cubano, en el oriente del país caribeño.
La vocera señaló que no sabía cuándo podría materializarse, pero trabajan para transferir los 39 detenidos, 11 de ellos imputados de crímenes de guerra, mientras los restantes permanecen sin cargos, tras casi 20 años de encierro, reportó el diario The New York Times.
La actual administración informó este lunes sobre el traslado de un reo desde la base usada por el Pentágono para encarcelar a presuntos terroristas islámicos.
El prisionero Abdul Latif Nasir, de 56 años, fue repatriado a Marruecos después de que la Junta de Revisión Periódica determinó en 2016 que su detención ‘ya no era necesaria para protegerse de una amenaza significativa y continua para la seguridad nacional de Estados Unidos’, notificó el Departamento de Defensa.
La legislación estadounidense prohíbe el traslado de reclusos al territorio continental, por lo cual el mandatario necesitaría apoyo legislativo para que, sin liberar a los detenidos, esa base militar deje de funcionar como prisión.
Para La Habana, la instalación -que se convirtió según denuncias en un centro de tortura desde 2002- está ubicada de manera ilegal hace más de un siglo en un área de 117,6 kilómetros cuadrados pertenecientes al territorio nacional cubano.
oda/avr