En declaraciones al canal Rusia 24, el titular explicó que según las estadísticas, alrededor del 2,5 por ciento de los rusos se infectan después de la primera o la segunda dosis de la vacuna.
‘Incluso aquellas personas que forman parte de este 2,5 por ciento se enferman, en su mayoría, de manera ligera. En el 95 por ciento de los casos, de tales enfermos ni siquiera se requiere hospitalización’, indicó.
Murashko significó que la inmunización en colectivos cerrados previene complicaciones graves, incluidas las mortales, especialmente para las personas incluidas en las categorías de riesgo.
Reiteró la importancia de comenzar el tratamiento antiCovid-19 de manera inmediata, a partir de que se conoce sobre el contagio por el virus.
Advirtió además que si antes se dijo que es necesario prestar atención especial a las personas mayores de 60 años, ‘hoy ya estamos hablando de personas mayores de 50 años’. Alertó que la población más joven se enferma con mayor frecuencia.
‘Por lo tanto, hoy un retraso en el inicio de la terapia significa la hospitalización y la atención del personal médico durante todo el día, especialmente para la categoría de riesgo con diabetes mellitus y las personas mayores de 70 o 80 años’, explicó.
El ministro señaló que en estos momentos la lesión pulmonar grave en pacientes con Covid-19 aparece en menor cantidad de tiempo de lo que solía ser. ‘Lo más importante, lo que se debe enfatizar, es que si antes hemos visto que la lesión pulmonar se desarrollaba al sexto o séptimo día, hoy puede ocurrir en el tercer o cuarto día’, manifestó.
Expresó que también aparecieron una serie de nuevos síntomas de la enfermedad. ‘A veces se observan algunas manifestaciones intestinales, con mayor frecuencia se ven síntomas similares a la angina y varios otros’, apuntó.
Enfatizó que la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 entre la población del país y el curso de la enfermedad en los pacientes se ha acelerado.
mem/mml