Invariablemente el objetivo supremo es promover un cambio de régimen que garantice la dominación política y económica del imperialismo norteamericano sobre la región, aseguró la organización política irlandesa en un comunicado.
Tras recordar que durante la administración republicana de Donald Trump se produjo un recrudecimiento de las medidas unilaterales contra los tres países, el texto señala que las sanciones causan un gran sufrimiento a la población.
El daño para esos países es inmenso, agrega la declaración, la cual recuerda que en el caso de Cuba, el bloqueo vigente desde hace 60 años le ha costado miles de millones de dólares a la economía de la isla caribeña.
La llamada Nica Act, por su parte, busca aislar a Nicaragua e impedir que tenga acceso a préstamos y asistencia financiera de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, mientras se financia a los grupos antigubernamentales, afirmó.
Como el presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional se perfilan como ganadores de las elecciones de noviembre próximo, el acólito del gobierno norteamericano – la USAid – está trabajando muy duro para desestabilizarlos y derrocarlos, añadió.
La declaración publicada en la página electrónica del Partido de los Trabajadores de Irlanda advierte además que las sanciones contra Venezuela son tan duras como las impuestas a Cuba, con el único afán de apoderarse de las reservas de oro y minerales de la nación suramericana.
Señala además que la llegada de la pandemia de Covid-19 representó un sufrimiento aún mayor para los tres países porque las sanciones norteamericanas le impiden adquirir los suministros y equipos necesarios para combatir la enfermedad.
Ahora más que nunca, la comunidad internacional debe solidarizarse y defender la soberanía de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y denunciar que esas medidas ilegales e inmorales deben cesar, concluye el texto.
msm/nm