La agencia de noticias ABI señaló que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de la nación caribeña informó sobre la conclusión de esa parte del estudio con 350 niños y adolescentes voluntarios tras recibir la primera dosis del fármaco.
El ensayo, denominado Soberana Pediatría, comenzó el 14 de junio y ha mostrado una alta seguridad, sin registros de eventos adversos graves, confirmó la institución científica.
La muestra de candidatos se divide en dos grupos, uno integrado por adolescentes de 12 a 18 años de edad, y el otro por niños de tres a 11.
ABI indicó que según el IFV, Soberana Pediatría es un estudio de dos fases, cada una correspondiente a una dosis del candidato vacunal Soberana 02, al que se agrega una dosis de Soberana Plus para completar el esquema de inmunización.
Ese centro cubano de investigaciones anunció a principios de julio que el ensayo clínico en adultos con inyecciones de Soberana 02 más una de Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia.
Soberana Pediatría no es el único estudio de su tipo en Cuba, puesto que la nación caribeña estudia la inmunización de 600 niños y adolescentes en la oriental provincia de Camagüey con la vacuna Abdala.
Abdala, de producción nacional, presenta una eficacia de 92,28 por ciento al concluir los ensayos clínicos, lo que la sitúa por encima del 50 por ciento requerido por la Organización Mundial de la Salud para declarar como vacuna a un inmunizante antiCovid-19.
Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales (Soberana 01 y 02, Soberana Plus y Mambisa), y con Abdala como vacuna aprobada por las autoridades pertinente, es el único país de Latinoamérica con inmunógenos propios para hacer frente al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y sus variantes.
mem/avs