Esta es la segunda ocasión en que miembros de la SADC visitan el reino este mes para interceder entre las autoridades y los participantes en las protestas de hace dos semanas, las cuales se tornaron violentas en varias localidades.
Actualmente, en una situación calificada de pacífica, la SADC mantiene un diálogo directo con grupos calificados de prodemocráticos, así como con como líderes políticos y organizaciones civiles.
Entre otras demandas, muchos ciudadanos de Eswatini piden la eliminación de la prohibición de los partidos políticos. También quieren que se les permita elegir el primer ministro, cargo que en la actualidad es adjudicado directamente por el Rey. Incluso, solicitan la abdicación de éste.
Durante los disturbios varias infraestructuras fueron destruidas, así como más de 70 personas fueron presuntamente muertas a manos de las fuerzas del orden.
Al referirse a la mediación de la SADC, Mduduzi Simelane, miembro del Parlamento, se pregunta si ésta tendrá la capacidad y el poder para ayudar al país a entablar un diálogo y resolver todos los problemas.
Nos dijeron que informarán al equipo de ministros. Se supone que ese grupo se acercaría al presidente, dice.
Ahí es donde no estoy seguro de que los informes den el fruto deseado, que es el establecimiento de un diálogo adecuado en el país, agrega.
De otro lado, a nombre del Foro de múltiples partes interesadas, Mary Pais Da Silva dice que su reunión con la delegación de la SADC a inicios de esta semana fue un éxito.
Lo que discutimos, reveló, fue el contexto histórico del sistema prevaleciente en el país, el cual proviene de las constituciones de 1973 y 2005, que no permiten la participación política.
mem/mv
















