Según explicó Winde (del partido opositor Alianza Democrática), aunque el Ejército ya desplegó tropas la semana pasada en respuesta a los disturbios, él considera que son necesarios más soldados.
En declaraciones a la prensa, el gobernador reveló que, como consecuencia indirecta del diferendo entre tqxistas hay unas 120 mil personas no pueden moverse en los sistemas de autobuses públicos.
Asimismo, agregó, también tenemos muchas personas que no pueden trasladarse en nuestros trenes.
Por ello, una de las prioridades de las autoridades es poner en funcionamiento más de esos trenes, específicamente en las áreas que están siendo afectadas por este problema de taxis, dijo.
Al día de hoy, según estadísticas oficiales, más de 20 personas han muerto en el reciente conflicto entre la Asociación de Taxis Amalgamados del Cabo (CATA), de un lado, y el Congreso de Asociaciones Democráticas de Taxis (CODETA), del otro.
La víspera el transporte público en la ciudad se detuvo luego que un conductor de autobús fuera herido con arma de fuego cerca de la localidad de Nyanga.
Según la compañía de autobuses, han recibido varias amenazas de intimidación en las redes sociales contra el servicio.
El coordinador del Consejo de Desarrollo de la ciudad, Ndithini Tyhido, explicó que la economía del municipal es altamente dependiente de la funcionalidad del sistema de transporte público.
Tenemos vendedores y comerciantes informales que trabajan en las paradas de taxis, pero ahora se han visto obligados a abandonar sus fuentes de ingresos, dijo.
Asimismo, muchas personas tienen que viajar para trabajar en áreas lejanas y no pueden caminar el trayecto requerido, lo que significa que están en casa enfrentando la posibilidad de quedar desempleados, añadió.
Además, reveló el funcionario, las empresas han tenido que cambiar sus horarios comerciales y cerrar temprano porque los pocos que pueden llegar al trabajo deben regresar a casa antes de que oscurezca porque incluso los transportes de personal están siendo atacados.
mgt/mv
















