El canciller expresó en su cuenta de Twitter pesar frente a la muerte de varias personas y las afectaciones materiales causadas en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, las cuales hizo extensivas a los familiares y allegados de las víctimas.
De acuerdo con las autoridades chinas, hasta el momento se reportan 33 fallecidos y más de tres millones de damnificados por las precipitaciones ocurridas en la central provincia, donde la ciudad capital, Zhengzhou, es la región más perjudicada.
No obstante, otras urbes como Huixian, Anyang, Hebi, Xinxiang y Jiaozuo están bajo alerta roja (la más alta) y pueden sufrir desastres ante la continuidad de los aguaceros.
Algunos estimados precisan que hay daños en 215 mil 200 hectáreas de cultivos, mientras las pérdidas económicas directas se calculan en alrededor de mil 220 millones de yuanes (188,6 millones de dólares).
El gobierno de la nación asiática desplegó en Henan más de 45 mil rescatistas y militares, quienes contribuyen con la restauración de las redes eléctricas, de telecomunicaciones y la limpieza de vías, aparte de reubicar a los damnificados en zonas seguras.
Asimismo, envió un contingente médico, integrado por doctores, especialistas en distintas disciplinas y técnicos de seis regiones del país, para apoyar la atención sanitaria, sumarse a las labores de control epidemiológico y eliminar los riesgos potenciales en los centros asistenciales.
En tanto, el Ministerio de Finanzas aprobó 100 millones de yuanes (15,45 millones de dólares) para respaldar las labores de socorro en Henan, y varias empresas, instituciones y artistas chinos donan efectivo, alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Consideradas como las lluvias más intensas de las últimas seis décadas, el departamento meteorológico de la nación asiática señaló que estas se deben a la cercanía de un tifón.
jcm/kmg