El nuevo programa busca, principalmente, recaudar fondos que permitan la adquisición de medicamentos e insumos médicos, los cuales serán enviados al archipiélago, que además de luchar contra la enfermedad hace frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años, recrudecido durante la pandemia.
La iniciativa da continuidad a la campaña presentada inicialmente en mayo pasado, cuando ecuatorianos y cubanos residentes en esta nación andina recaudaron 13 mil 978 dólares, para la compra de alrededor de 320 mil jeringuillas, destinadas al proceso de vacunación en marcha en Cuba, con productos elaborados por científicos de ese estado antillano contra la Covid-19.
‘Es un proyecto solidario de amor por Cuba desde Ecuador, a favor de nuestras familias, ancianos y niños, que en plena pandemia han padecido el impacto del bloqueo estadounidense hacia nuestro pueblo’, aseguró a Prensa Latina Rafael Nodarse, presidente de la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador (ACURE), organizadora del plan.
De acuerdo con los detalles ofrecidos, la idea es tener recursos financieros que permitan adquirir dos toneladas de fármacos e insumos como guantes de nitrilo y látex, entre otros, necesarios en el combate diario al padecimiento.
La campaña se extenderá hasta el 31 de agosto y también admitirá donaciones físicas en un punto habilitado en el centro-norte de esta capital, previa presentación de certificados de calidad de cada lote, así como de sus registros sanitarios y respectivas fechas de vencimiento.
Según precisó Kenia Echemendía, tras el éxito de la primera parte, la Asociación planeaba dar continuidad en meses sucesivos, pero debido a las llamadas reiteradas de cubanos que plantearon el deseo de realizar donaciones, determinaron adelantarlo para estos días.
‘Es muy satisfactorio y reconfortante ser parte de esta idea y escuchar los mensajes de solidaridad y apoyo de las personas que aportan por el bienestar de nuestro pueblo’, aseguró.
El proyecto quedará como un mecanismo permanente de asistencia a Cuba, concluyó Echemendía.
msm/scm