Nzuzi Kuetutinina Filipe, en representación de otros 11 titulados en Ingeniería Informática y Licenciatura en Turismo, comentó que, tras cinco años de estudios, egresan con nuevas experiencias y una formación que rebasa los límites académicos.
‘Cuba es un buen país para estudiar, la enseñanza es muy seria y aunque existen limitaciones de equipos y tecnologías en áreas como la Informática, la preparación del claustro, el programa de estudios y la actividades de extensión universitaria nos permitieron prepararnos integralmente’.
El joven angoleño resaltó que, a pesar de la situación epidemiológica existente por la Covid-19, la UHO logró mantener el calendario docente, para luego entrar en la fase de desarrollo del trabajo de diploma y su discusión, momentos en los cuales siempre fueron acompañados por sus profesores.
‘Cuando vine a Cuba era la primera vez que salía de mi país, aprendí un nuevo idioma, a tocar la guitarra, me adapté a una cultura y costumbres diferentes y hoy estoy listo para regresar siendo mejor persona y con sólidos conocimientos para ejercer mi profesión en cualquier parte del mundo’, dijo.
Sobre la internacionalización de los estudios en la universidad holguinera la doctora en Ciencias, Jenny Ruiz, directora de Relaciones Internacionales, explicó que a Cuba pueden venir por diferentes vías, entre estas, el programa de becarios, los convenios intergubernamentales o autofinanciados.
‘Este curso lo cerramos con la graduación de 12 alumnos, algunos de los cuales tienen interés en cursar un posgrado en nuestra casa de altos estudios, donde tenemos un sistema de enseñanza que promueve la equidad y justicia social’, puntualizó Ruiz.
La Universidad de Holguín es una institución con más de medio siglo de experiencia educativa y científica y amplia inserción en proyectos de colaboración con otras academias foráneas y nacionales.
mgt/mlp