‘Me consta que ese ministro no tiene cuentas en bancos norteamericanos y nunca me ha dicho que está interesado en ir a hacer turismo a la Florida, Estados Unidos’, comentó.
Sin embargo, el canciller aclaró que se trata de una medida relevante ‘a partir de la implicación política y agresiva que demuestra por el hecho de ser una violación del derecho internacional’.
‘Los Estados Unidos no tienen la menor autoridad ni legal ni política ni moral para andar sancionando gente por el mundo cuando se sabe que tienen una conducta bastante reprobable en materia de represión, de uso de las fuerzas armadas en terceros países, de víctimas llamadas colaterales y de actos de tortura reconocidos por el propio gobierno’, agregó.
El titular recordó que esa nación norteamericana tiene una situación interna con incitación al odio y la violencia que ha generado una gran polarización.
‘Harían mejor en ocuparse de esos asuntos’, puntualizó el canciller antillano durante una conferencia de prensa.
Además, Washington anunció este jueves nuevas sanciones contra la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior al alegar ‘abusos contra manifestantes’ tras los disturbios del 11 de julio último.
Rodríguez reiteró que las fuerzas del orden actuaron con estricto apego a la ley y con el respaldo del pueblo.
‘El presidente Joseph Biden y su gobierno podrían ocuparse mejor del patrón de racismo, la represión brutal a las protestas que se produjeron legítimamente en Estados Unidos por el asesinato de afrodescendientes’, puntualizó.
El ministro enfatizó que en la isla no ha ocurrido un acto de represión contra el pueblo cubano ‘como mismo no ha habido un estallido social’.
El titular de Relaciones Exteriores reiteró que la Casa Blanca miente cuando habla de manifestantes pacíficos, elude hablar de los hechos de vandalismo y desconoce los vínculos del estado de la Florida con el financiamiento y la promoción de la violencia en Cuba.
jha/idm/cvl
















