Organizaciones políticas, movimientos sociales, personalidades, intelectuales, jóvenes, mujeres, dominicanos y cubanos, han multiplicado el amor hacia la mayor de las Antillas y el apoyo incondicional a ese pueblo.
Destaque especial para los integrantes de la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes y la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, quienes como dignos herederos de José Martí y el Generalísimo, están desplegados al lado del pueblo de la mayor de las Antillas.
Desde el pasado 11 de julio, cuando comenzaron los intentos por desestabilizar a la isla, las manifestaciones, declaraciones, comunicados, mensajes a través de las redes sociales y la presencia física en la Embajada de Cuba cuando fue necesario, no se han hecho esperar.
Sobresalen los comprometidos mensajes del secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar; el del partido Fuerza y Revolución; del Movimiento Popular Dominicano y de la Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana .
Además, resalta el comunicado a favor de Cuba de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Inc., y a título personal, de destacadas plumas del país quisqueyano como Chiqui Vicioso, Ramón El Negro Veras, Rafael Nino, Juan Taveras, Francisco Luciano y los pronunciamientos en contra de lo ocurrido del diputado Juan Dioniso Rodríguez.
Y muy importante el uso dado desde este territorio a la plataforma de videos YouTube, en el cual libran una importante y educativa batalla el historiador cubano Eliades Acosta, con su programa Pensar la Historia; el presidente de la Campaña, Roberto Payano y el destacado dirigente de la izquierda Narciso Isa.
Todo lo expuesto, junto a la difusión del tema en medios de prensa, ayudaron a develar la verdad de cuanto ocurre en territorio cubano, luchar contra las noticias falsas (fake news) y entender los sucesos en todas sus aristas con el objetivo de superar la situación, corregir lo necesario y seguir adelante.
Finalmente, no quedaron atrás en esta mitad de la isla quisqueyana, las urgencias cubanas, y la Asociación y Campaña, decidieron unir esfuerzos en la búsqueda y recogida de donaciones para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Ambas instituciones señalaron a Prensa Latina, que todo cuanto hacen es para ampliar el respaldo a la campaña de recogida de materiales y fondos en función de apoyar la iniciativa de ‘Un millón de jeringuillas para Cuba’ desarrollada a nivel internacional.
Para ello abrieron un centro de recepción en la sede de la Confederación Nacional de Unidad Sindical en esta capital y una cuenta bancaria a la cual los interesados pueden dirigir aportes.
Admiración y respeto merece la solidaridad dominicana, que como la del resto del mundo, no dejó espacio para las mentiras echadas al vuelo para desacreditar la Revolución Cubana, dejando claro que la prioridad es eliminar el criminal bloqueo estadounidense, principal obstáculo al desarrollo y bienestar de los cubanos.
jha/ema