En conferencia de prensa, la voz autorizada señaló que avanzan en la conformación del material probatorio de las causas, con el fin de que lo presentado a los tribunales pueda ser juzgado de manera objetiva.
Las sanciones estarán a tono con lo establecido en la Constitución de la República, las leyes y en cumplimiento del debido proceso, y habrá mayor severidad en aquellos casos más graves, puntualizó.
Entre estos últimos, precisó Peña, están las causas en las cuales haya evidencias de que los ciudadanos organizaron, promovieron o financiaron los sucesos con mayor impacto en la seguridad colectiva y la tranquilidad de la nación.
De acuerdo con la fuente, hay avances en cuanto a las entrevistas de los acusados, lo cual permitió adoptar decisiones procesales.
Según detalló la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ya algunas personas fueron puestas en libertad, en tanto otras recibieron medidas administrativas.
Hay otros hechos de extrema violencia y con mayor connotación, y esas indagaciones necesitan de más tiempo, dijo.
En los acontecimientos del 11 de julio, algunos prolongados al día 12, existieron agresiones contra personas, entidades, bienes, instigación a delinquir y a subvertir el orden constitucional, de ahí la urgencia de, con las pruebas pertinentes y responsabilidad, demostrar la participación de los sujetos, remarcó.
Acotó que ese órgano, desde el cumplimiento de sus funciones, garantiza que todos los ciudadanos sean respetados, lo cual es aplicado en cada proceso, incluso los solucionados en un menor lapso de tiempo.
De igual forma, mencionó la voluntad de la Fiscalía de atender y orientar al pueblo por medio de los diferentes canales (de manera personal, vía telefónica, en el portal web o en las redes digitales), y de tramitar posibles quejas y ofrecer una respuesta.
Los recientes disturbios en distintos puntos de la isla dieron lugar a investigaciones penales en Cuba sobre presuntos hechos delictivos, y la FGR tiene como misión el control de las investigaciones y de lo establecido en la Constitución, leyes y disposiciones, acotó Peña.
Además, reafirmó el compromiso de siempre proteger el orden público y la tranquilidad de las personas.
Autoridades de la nación caribeña acusaron a Estados Unidos por su complicidad en los sucesos del 11 de julio, a partir del uso de herramientas tecnológicas y de la difusión de noticias falsas para estimular a la desestabilización.
rc/cgc