A los 68 años de la heroica acción, en la madrugada del próximo lunes, a las 05:12, hora local, en coincidencia con el momento exacto en que tuvieron lugar los hechos, se dará cita una limitada representación de santiagueros para reverenciar la proeza de los jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro.
La modesta celebración, a tono con las restricciones impuestas por la Covid-19, incluirá canciones patrióticas alegóricas a esa acción y será secundada por el tributo a los próceres en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.
De acuerdo con la emisora radial CMKC, en este Día de la Rebeldía Nacional serán depositadas flores frescas ante el monolito que guarda los restos del líder histórico de la Revolución y de José Martí, el Héroe Nacional a quien los asaltantes consideraron autor intelectual de la gesta.
Particular relieve tendrá la colocación de esos arreglos en el mausoleo que abriga a los héroes y mártires protagonistas del acontecimiento militar y político que inició la etapa definitiva de las contiendas de los cubanos por su emancipación.
rgh/mca