En el acto político-cultural virtual por el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Rodríguez recordó que la intensificación del bloqueo no parte de las 243 medidas aplicadas por el expresidente estadounidense Donald Trump, sino de la década de los 90 del siglo pasado.
Una vez desaparecido el campo socialista y la Unión Soviética, con los cuales Cuba mantenía el 85 por ciento de sus relaciones económicas y comerciales, Estados Unidos pensó que era el momento que la isla caribeña no resistiría y sería derrotada, señaló.
Resaltó que a 30 años de todo eso, Cuba sigue ahí, a pesar de todo ello y de que el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, no ha modificado un ápice esa política contra Cuba, aún cuando lo prometió en su campaña electoral.
‘Estamos a pesar de la Covid-19, de toda esa guerra sistemática y de esa gran campaña mediática que parte de Florida, así como de los llamamientos para provocar un estallido social en nuestro país, que no existió, no existe ni existirá, porque nuestro pueblo está defendiendo su Revolución’, afirmó el embajador cubano.
Aseveró que el pueblo cubano está en las calles defendiendo la tranquilidad a la que tiene derecho y defendiendo su obra social, sus escuelas, sus instituciones culturales, defendiendo la paz y previniendo actos criminales como los ocurridos el pasado día 11.
Rodríguez indicó que ‘estamos seguros que en medio de todas las dificultades vamos a vencer una vez más. De hecho derrotamos el zarpazo del 11 de julio. Pero el imperialismo no descansa, no cesa en su empeño y se ilusiona. No conocen el espíritu de lucha y resistencia del pueblo cubano’.
Tras apuntar que si hemos contado a todo lo largo de nuestra historia con sectores anexionistas, al servicio de la potencia imperial, Rodríguez exaltó que frente a ello ha prevalecido el afán independentista y quienes luchan por una patria libre y soberana.
‘Hoy puedo trasladarles con absoluta confianza que Cuba y su pueblo jamás los defraudarán. Cuba seguirá resistiendo y les aseguramos que saldrá más fortalecida de esta guerra que se nos ha impuesto, que venceremos’, subrayó.
Sostuvo que ‘nuestro país se mantiene siempre en 26, porque nuestro pueblo rebelde, noble y heroico no deja de luchar un minuto por alcanzar esa justicia posible, esa sociedad inclusiva, próspera y sostenible por las que aquellos hombres un 26 de julio de 1953 asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para iniciar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista’.
ga/ale
















