Durante un intercambio con autoridades de la occidental provincia cubana de Matanzas, Marrero reflexionó sobre la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en esta demarcación en lo que va de julio.
Según datos estadísticos oficiales, este séptimo mes de 2021 es el de peor indicador en los 16 meses desde de la llegada de la pandemia a suelo matancero.
Marrero consideró muy estimulantes los progresos obtenidos en el manejo de la mortal enfermedad en la región, donde pese a un escenario aún muy complejo se nota la diferencia en relación con días atrás.
‘No podemos confiarnos’, advirtió, y subrayó: ‘Estamos en pleno combate y sería fatal retroceder ahora’.
Marrero abogó por un mayor vínculo con las comunidades, resolver dificultades que entorpecen el acontecer diario del barrio, restituir la calidad de los servicios, eliminar el maltrato y la falta de sensibilidad.
‘Hay que escuchar a la población, atender sus reclamos con prontitud, y explicar cuando no haya solución’, indicó el primer ministro cubano.
Reconoció el papel de la población para cambiar el difícil panorama epidemiológico de la provincia.
En tal sentido el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, anunció el inicio de la vacunación en mayores de 19 años en toda la provincia, donde ya concluyeron las municipalidades de Matanzas, Cárdenas y Colón.
Por distintos momentos transcurren las jurisdicciones de Ciénaga de Zapata, Limonar y Los Arabos, y el 29 de julio se incorporarán, de manera gradual, los siete municipios restantes.
Matanzas se convertirá en la segunda provincia de la nación beneficiada con esquemas completos de vacunación, proceso que podría concluir en septiembre, un empeño que, consideró Portal, exige de mucho cuidado y dedicación.
El titular de Salud Pública insistió en consolidar las acciones implementadas en el manejo de la pandemia, a fin de avanzar hacia su control con la labor conjunta entre el sistema de salud y el acompañamiento de la familia.
rc/wap